lunes, 8 de febrero de 2010
Mudanza...
Regalos y nieve
Primer dìa de clase y biblioteca
(me estoy poniendo al día en las historias. Esta tiene varias semanas).
Como saben, me metí a un seminario de francés en la universidad. Por ahora estamos haciendo cosas súper básicas (y por tanto medio aburridas). El lunes escuchamos 2 canciones y las analizamos por 3 horas! Wow, fue bastante fatigante. Felizmente que es una vez por semana.
Lo bueno vino el martes pues finalmente comencé los cursos de la maestría. Tuve clase con el loco starwars y estuvo interesante aunque no hicimos tanta clase pues todo tuvimos que hacer una introducción de un par de minutos sobre lo que hemos hecho y sobre lo que pensamos investigar en la maestría. Todos se quedaron impresionados de mí. Bueno, la verdad no. Encontré en internet la bibliografía del curso dictado el año pasado así que, muy sapo yo, escogí un par de libros que me pudieran servir para esta primera clase. La universidad no tiene biblioteca sino que tiene convenios con varias bibliotecas públicas para que los alumnos se inscriban. Acá hay bastantes bibliotecas públicas y son de las más prestigiosas. Ahí vino la experiencia más interesante del día.
Llegué a la biblioteca de Sainte Genvière que para mi buena suerte queda a 10 minutos a pie desde la universidad. Llegué y resulta que había una cola para inscribirse. Esperé como una hora fuera bajo la lluvia. No fue muy divertido. Finalmente, entré, me inscribí y me dieron mi carné. Todo es gratis pero lo único malo es que todos los libros son para consultar ahí mismo. Cuando entré a la biblioteca me quedé impresionado de lo grande que es la sala de lectura. Ya le tomaré una foto. Es inmenso y tranquilamente podríamos jugar futbol ahí (quizás no tanto, ¿o sí?). Todo el mundo leyendo. Muy interesante. Parte de los libros están en los estantes que rodean a la sala de lectura así que uno los puede tomar directamente. Si no están ahí te los traen en unos 20 minutos. Y 20 minutos fue el tiempo que me quedé en la biblioteca pues mis clases comenzaban.
Pero luego regresé. Vi nuevamente que había una cola para inscribirse. ¡Qué genial! (bueno, no para ellos). Y a diferencia de la mañana había otra cola, esta vez para ingresar, osea para mí. ¿Por qué? Porque la biblioteca estaba llena así que quienes hacían cola tenían que esperar que se libere un cupo dentro para poder entrar. ¡Y la gente hacía la cola! Por supuesto que no avanzaba nada.
Decidí regresar al depa pues no tenía ganas de esperar. Esa misma mañana había visto que al costado de la biblioteca había otra. Sí, otra. Así que de chismoso entré para ver de qué era. Ésta pertenece a una universidad pero también es posible que ciertos alumnos de ciertas universidades se suscriban. Me di con la sorpresa que esta segunda biblioteca estaba especializada en ciencias jurídicas. Como caída del cielo. La inscripción nuevamente gratuita. El pata de las inscripciones estuvo a punto de chotearme pues no sabía si la especialidad de mi maestría estaba considerada dentro de las permitidas. Luego de meterle un poco de floro de Perú y encontrar respuesta en él, todo salió bien. El estilo de esta biblioteca es igual que la otra. Inmensa, libros para coger y un huevo de gente.
(Biblioteca)
Francés y motos
Esta semana ha sido una semana de full chamba. Como este martes que viene comienzo clases, le he estado dando todo el tiempo para terminar la consultoría pendiente. Me falta poco y la puedo dejar a un 95% este fin de semana, lo cual me alegra mucho. Lo restante depende de unas encuestas que deberán enviarme estos patas desde Perú. Además, la investigación está saliendo chévere.
Bueno, este lunes tuve mi primera clase. En realidad no fue tanto una clase ni es tanto un curso. En la uni la mitad de los alumnos vienen del extranjero así que han creado un curso de francés. Parece que muchos no llegan con buen nivel, como yo, jaja. Cada vez que voy al mercado sufro pues ahí hablan medio masca’o y me miran raro cuando no entiendo y terminan con una sonrisa. La clase fue un poco caótica. Supuestamente éramos un grupo de 28 pero terminamos siendo casi el doble y para un salón en el que entraban 20. La gente no sólo estuvo parada sino también sentada en el piso, sobre las carpetas, en la puerta y en el pasadizo. ¡Ya casi parecía una combi!
Luego de explicar un poco la mecánica del curso, la profesora, que se parece a una pokebola turka, nos hizo bajar al jardín pues era imposible estar así. Hicimos 2 dinámicas. La primera era una pequeña presentación nuestra pero como éramos tantos la vaina duró más de una hora. Y encima hacía un frío de la patada. Para la siguiente dinámica entramos nuevamente a un salón pero esta vez en realidad fueron a 2 salones. Ahora había que escribir nuestro tema de tesis y algo sobre nuestro recorrido profesional. Sobre el tema aún no lo tengo tan desarrollado pero rellené con todo mi recorrido (ah, recorridazo eres). En realidad fue al revés. Bueno, y sólo en esas cosas se fueron todas las tres horas.
Ayer jueves finalmente hubo una reunión de la maestría misma. Asistieron tanto los del primero año como los del segundo, más varios profesores de la maestría. Resulta que el coordinador es medio loco. Es un flaco con pinta de sabiondo de unos 50 y tantos años. Es bastante chonguerito y fanático de las guerras de las galaxias. Tiene una web extrañísima donde tienen un mapa de Sudamérica y como foto de fondo a escenas de la guerra de las galaxias. Es más acabo de ver que en una de esas fotos está él con la vestimenta de Luke Skywalker!!!! Qué chiflado. Además su seudónimo es “darkalain” (él se llama Alain). A la reunión fue vestido con jean (hasta ahí normal) y con sus allstar altas. Frente a este personaje, el resto de profesores quedó opacado. Bueno, algunos eran bien viejitos. Espero sean sabios.
Mis compañeros de maestría no son tan jóvenes como los de Lyon pero quizás debo estar entre los mayores. Hay gente de todos los países. Colombia, Argentina, España, varios países del África (no me acuerdo pe), Bélgica, Rusia, Holanda, Brasil, Turquía y otros más que se me pasan por ahí. Así que este año estará interesante.
Este lunes continúa el curso de francés y el martes ya empiezan, por fin, las clases en serio…
Ah, bueno, por fin ya tengo mi cuenta bancaria. Eso ya lo saben. Me da cólera que en el HSBC se hayan puesto tan esquistos como para rechazar mi solicitud. Este peruano tiene plata por si acaso. Bueno, la verdad no. Finalmente fui al BNP Paribas y la vaina salió al toque y sin problema alguno. Esta semana que viene me entregan la tarjeta y toda la macana ya estaré cerca de ser un ciudadano.
Uni y copias
Ayer, martes, la universidad realizó la reunión de entrada del año universitario. Convocaron a todos los alumnos inscritos en las maestrías y doctorados. Duró toooodo el día y tuvo una organización interesante. Nos presentaron la uni (mucho gusto), su historia más algunos otros floros importante. Luego, por la tarde, hubo reuniones más pequeñas sobre temas más específicos, como las bibliotecas afiliadas, becas, internet, baños, etc. La vaina terminó a las 6 y estuvimos invitados algo así como un brindis. Hubo cocacola y dulcecitos. Me dijeron varios que esos dulces son caros, como 3 euros cada uno. Además de ser bien caros eran bien chiquitos pero ricos. Imagino que no los volveré a probar en mucho tiempo.
Estuve conversando con varios chocheros y chocheras que van a estudiar en la uni. La mayoría es joven pero no tanto como en otras universidades. La razón es que en mi uni no hay pregrado así que eso limita un tanto la llegada de la muchachada, ja! En verdad podría ser el padre de varios. En realidad no es para tanto.
La cosa es que no disfruté mucho de las actividades de la tarde, por lo menos no con tranquilidad. Mi tutor, al que parezco caerle muy bien, me citó para entregarme un libro. Cuando lo llamé no le entendí todo así que deduje algunas cosas, como la hora, fecha y sitio dónde encontrarnos. No, no tanto. Era en la uni pero no me quedó del todo claro la hora. Tenía un estimado por supuesto. Lo esperé y lo esperé y nada. Fui a llamarlo otra vez pero no me contestó el fono.
Luego estuve conversando con un colombiano que tiene al mismo tutor que yo. La cosa es que el colombiano le tiene miedo al tutor pues ya le ha gritado un par de veces. Parece que tiene sus días…Intenté llamarlo por tercera vez a pesar que el colombiano me advirtió de no hacerlo pues, según él, al tutor no le gusta que los alumnos lo estén llamando (ahí le cayó su primera gritada). Me arriesgué y nada.
Ya por la noche, vi que mi tutor me envío un correo disculpándose porque tuvo un problema con el transporte. A pesar que es doctor no tiene carro. Acá la carrera universitaria no está bien pagada. Me dijo ganar 3 mil euros, lo que equivale a unos 3 sueldos mínimos en Francia. No sé si tendrá ingresos por otros lados. Bueno, a veces no se gana pero se goza y en eso también está el gusto.
Por último les comento algo que me pareció medio jalado de los pelos, por supuesto siempre comparando con nuestro querido Perú. Hace un par de días fui a la universidad Paris 8 con Sylvie, la chica que vive conmigo. Fuimos a sacar fotocopias. En principio, el precio es de 0.05 euros es decir algo así como 0.25 céntimos de Luquitas. El precio no era lo sorprendente. Las fotocopias las debía sacar uno mismo. Ya no había la típica chica (casi siempre son mujeres en Perú) que te grita “!copias, copias, amigo!”. Nada, acá lo hace solo pero lo más curioso de todo es que te preguntas cuántas copias has sacado y ya. Así se paga. Nadie verifica si has sacado más o menos. Pura confianza. Seguro que algunos se aprovechan. De hecho y no piensen que son los latinos, muchos europeos lo hacen. Se ve todos los días cuando se pasan los controles del metro.
Tutor y universidad
Les cuento que por fin conocí a mi tutor de la maestría. Ya lo había chequeado en la web pues tenía un par de videos en youtube. Resulta que mi tutor es recontra rojillo y está especializado en temas de las guerrillas centroamericanas. Parece bastante capo y habla muy bien el español, así que eso será una ventaja.
Citó a varios alumnos, entre ellos a mí, que lo vamos a tener a él como tutor además de otros que ya están en el segundo año de maestría. Nos convocó para escuchar la conferencia de un sociólogo mexicano que habló sobre una toma de medios de comunicación por parte de unas organizaciones civiles en una zona de Mexico. Estuvo muy interesante aunque el corto resumen hace el tema muy nuboso.
La conferencia estuvo llena de latinos. Había colombianos, mexicanos y chilenos. Me sorprendió ver a tantos chilenos pues en populación no son tantos como los peruanos. Es claro que detrás hay una política de enviar gente al extranjero o simplemente de gente que puede hacerlo. Bien por ellos. Tuve ganas de intervenir y contar por qué el pisco es peruano pero, la verdad, como que no sé muy bien la historia así que caballero no más. Queda como tarea pendiente.
Ah, bueno, finalmente quedé con mi tutor para reunirnos este sábado para conversar. Hay que fijar con él algunos cursos que seguiré y empezar a enrumbar mi proyecto de memoria que, hasta donde entiendo, es algo que una pre tesis.
Bueno, basta de temas aburridos y paso a otros temas también aburridos. El martes fui a la reunión de entrada de otra de las maestrías en que me aceptaron. Es la primera vez que va a ser dictada y me convencí que hice bien en no llevarla. Parece que no es muy fuerte y los temas no tan profundos. Quizás lleve un par de cursos como alumno libre que es muy distinto a decir como hombre libre.
El clima cada vez se está poniendo más frío y cada vez amanece más tarde y anochece más temprano. Cada día, cual reloj pues así lo ponen los que estiman el tiempo acá, el sol se oculta 2 minutos más temprano. Es muy raro pues para despertarse hay que hacer esfuerzos sobre humanos pues la luz aparece recién a las 7.30 a.m. Da la impresión que te estuvieras amaneciendo. Me hace recordar cuando me levantaba a las 4 a.m. para trabajar (ok, sólo lo hice un par de veces).
Bono, eso es toooooodo por ahora…
Noche en blanco
Hace varios días que no escribo sobre mis aventuras. Bueno, la vida ahora está mucho más tranquila que antes y estoy avanzando en mi consultoría pendiente de lunes a viernes. De todas formas, hago un recuento para que quede en el papel.
El fin de semana pasado se llevó a cabo la “noche en blanco”. Hasta ahí había contado. Pues sólo fui a la de Saint Denis ya que parecía que iba a estar más interesante que la de Paris. Además, todas las actividades se hicieron cerca al depa y eso que quedaba genial.
Hubo actividades de todo tipo y a toda hora. Desde un grupo de patas que paseaban por las calles tocando percusión, pasando por conciertos cortos de música, espectáculos de danza, malabares, magia y otras más. El que más me gustó fue una especie de teatro de clowns. Fue muy gracioso y aunque había muchos niños viéndolo, en verdad no era para niños. Basta con decir que una de las integrantes en un momento determinado acompañaba el ritmo de una canción prendiendo una sierra eléctrica y poniendo una cara de loca genial. Y al final, parte del show, esta chica debía suicidarse pero no tenía el valor suficiente así que los otros integrantes animaron a todos niños para que le den ánimo a esta chica para que se suicide. A la lauuuu.
(loca y sierra eléctrica en espectáculo para niños)
Otra de las cosas que más me gustó fue un pequeño concierto de música antigua tipo Charleston, boleros y cosas así de viejas. Lo malo es que los patas tocaron tan desanimados como niño festejando su cumpleaños en una biblioteca. Había muy poca gente e imagino que fue por eso.
(piruetas en el aire)
Finalmente, ya tengo celular. Después de mucho averiguar sobre post pagos me terminé comprando un prepago. No creo que vaya a tener mucha necesidad de llamar pero sí que me llamen. Me compré un celular de último modelo. Sí, el último modelo que cualquier francés se compraría. Fue el más barato que encontré (29 euros) pero igual está bonito y sobre todo es celular. La vendedora de intentó vender uno por 10 euros más que estaba mejor pero probo hasta 3 y ninguno funcionaba. Estuve a punto de salir corriendo de la tienda sin que me vea.
Acá ya está cambiando un poco el clima. Desde hace unos días está lloviendo súper fuerte, así como en la selva de Perusalem. Hubo también sus rayos, truenos y relámpagos pero estaba todo tan nublado que no fue nada espectacular solo por unas cuantas veces que se encendió el cielo, las calles y hasta mi cuarto. Pensé que Jesús estaba bajando, pero no, era la naturaleza no más.
Ya para cerrarrrrrrrrrrrrrr…Le monde, un periódico está aplicando lo mismo que El Comercio, es decir, sacando libros baratos. La propaganda de este periódico dice que son los 20 libros que cambiaron al mundo y vaya que sí. Conozco como 1 de esos libros. No, mentira. Son libros muy buenos y ya me compré el primero (“el origen de las especies” de Darwin). Sólo el primero cuesta 1 euro (baratiiiito) y el resto 4.9 euros cada uno. Es una oportunidad muy buena. Eso significa que cuando regrese a Lima necesitaré buenas maletas.
Cité international y peruana
Hoy fue un día interesanchi. Este lunes fui al consulado a inscribirme, a sugerencia de Pepe, el contacto de la tía Delia. En realidad, no tenía la intención de hacer pero finalmente él se ofreció muy amablemente a acompañarme y ya pe. En el fondo es lo mejor pues uno queda registrado y ante cualquier problema uno ya figura en el registro del consulado.
Pepe es bastante conocido acá en Paris pues está metido en el mundo del entretenimiento, es amiguero, buena gente y hasta ha integrado una comisión de no recuerdo qué pero cuyo rollo es algo que tampoco recuerdo pero tiene que ver con los peruanos que están acá y sus problemas.
La cosa es que él buscó a la vice cónsul por unos temas suyos y luego me llamó para presentármela. Era una chica joven y buena gente. Conversamos sobre por qué estoy aquí, etc., etc. y me recomendó que vaya a la Cité International pues ahí trabaja una asistenta social peruana que me puede orientar. Ya les había comentado que fui a la Cité International (un gran complejo de alojamiento para estudiantes del extranjero pero con poca chance para peruanos pues las residencias estudiantiles se organizan en función a países y no hay Perú) y quedé sin mayor esperanza de ser alojado ahí.
Pues bien, hoy busqué a la peruana y me dijo lo mismo. Pero de todas formas me dijo que presente mi demanda de alojamiento pues de todas formas siempre hay posibilidades (repetí “de todas formas” ¿no?, mmm…de todas formas, no importa). La cosa es que la señora me fue tanteando (no el cuerpo, por si acaso) y finalmente me ofreció hacer una consultoría compartida con ella para trasladar su experiencia con estudiantes al Perú. Su rollo está todavía muy general así que ya contaré sobre eso más adelante. Nos vamos a juntar este domingo. Claro, le hablaré de 5 cifras (no, mentira) y que hay que tomar un buen tiempo para no comprometer mis estudios.
Cambiando de tema, este sábado hay acá algo que se llama Nuit blanche (noche en blanco). Trata de una serie de eventos que van desde el sábado hasta el amanecer el domingo, es decir, me la pego! En realidad, todos son eventos culturales así que mucha juerga no va a haber. Todavía no he visto el programa de eventos pero asumo que habrán cosas chéveres y creo que la mayoría son gratis.
Ya les contaré cómo me va…
(Todo eso verde es la Cité International)
Marinera en Paris
Como te había comentado, este domingo me fui a un concurso de Marinera, obviamente organizado por peruanos. Me invitó Pepe que es el contacto de la tía Delia, ya que este pata hace de maestro de ceremonia. El concurso estuvo bonito pero no tanto por la calidad de los participantes sino porque fue un reencuentro con mi patria (y eso que yo nunca he sido muy patriota que digamos). Sentir la fuerza de la marinera fue algo emocionante, la verdad que sí. Hubo una tía que cantó “la flor de la canela” y un ecuatoriano que cantó “contigo Perú”. Eso fue lo más raro que he visto. Bueno, más raro terminó siendo ese pata pues, al preguntarle a Pepe cómo es que el ecuatoriano canta canciones de mucho significado peruano, lo único que me respondió fue: “es chivo”. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No lo sé.
Una de las partes más bacanes del concurso fue la comida. Esperaba que, siendo peruanos en el extranjero, a alguien se le ocurra vender comida peruana. Y así fue. Hubo una tía que preparó varias cosas pero al parecer ya era la segunda tanda y no alcancé a probar mucho. Sólo había arroz con frejoles, encima un pollo tipo pollada (qué rico) y su ensaladita más. El pollo lo comí hasta con las manos. El toque peruano era obvio en esa cocción. Debe ser que la tía no se lavó las manos. Eso fue lo más cercano que llegué a esa feria Mistura.
El sábado y el viernes anterior estuve paseando con una chica peruana que conocía en la Defensoría. Ella ahora está haciendo un semestre de su carrera en Suiza y justo tenía que llevar un curso de 1 semana en Paris. Cuando ambos estábamos en Lima ya habíamos quedado en encontrarnos algún día. Pero ella no sabía que yo me mudé a Paris ni que yo que ella también había ido a esa ciudad. Así que por las maravillas del Facebook lo supimos y nos encontramos. Hicimos un paseo superficial a algunas de las cosas más conocidas por acá y ya. Descubrí varios sitios bien bonitos que ya exploraré con más calma en los siguientes meses.
Hace unos días fui al supermercado. Acá hay varios pero el más cercano al depa es uno que se llama Carrefour (algo así como “encuentro”). Para que te hagas una imagen, es como Plaza Vea pero más cochino y desordenado. Había muchas cosas en el suelo al parecer porque la gente lo tomó en algún momento pero ya no lo puso en su sitio. Bueno, es lo de menos, lo que importa es el precio. Compré algunas cosas básicas como para sobrevivir en los primeros días. Ah, Eric se ofreció a acompañarme.
Hoy continué las compras pero esta vez ya no es el supermercado sino en el mercado no más. A unas tres cuadras del depa hay un mercado que sólo abre los martes, viernes y domingo. Un poco raro. Y la cosa es que en esos días otros muchos ambulantes aprovechan la ocasión y se ponen en las calles aledañas para vender ropa de marca bien barata (¡bamba pues!) además de comestibles.
Di un paseo y la verdad que uno puede encontrar casi de todo. Por supuesto que no hay extracto de rana. Prácticamente hay todas las verduras “básicas” que uno encuentra en Lima además de las carnes. Sobre estas hay que tener cierto cuidado pues algunas parecían tan frescas como la carne del último brontosaurio encontrado sobre la faz de la tierra. Parece que la lógica del mercado es “si compras en cantidad, te sale más barato”. Compré unos 16 frascos de yogurt (ya mandaré foto) por 3 euros. Una ganga total. El precio es mejor que en el super mercado. Compré también 6 peras (1 kilo) a 1 euro. Ah, y lo mejor de todo fue que compré carne molida. 2 kilos a 10 euros. Eso significa que voy a tener que embutirme diariamente abundantes cantidades de carne. ¡Qué rico! Ah, el yogurt vencen 10 días (por eso el precio) así que comeré carne con yogurt de desayuno, almuerzo y cena.
Aproveché la carne y la complementé con unos fideos recocidos y la salsa de tomate que me llevé de Lima. Salieron buenazos. Soy todo un chef.
Primeros días en el depa
Ya van 2 o 3 noches que duermo en mi depa y por fin me siento muy bien sabiendo que no tengo que pagar un hotel o que me despierto en la habitación de alguien que me aloja temporalmente. Todavía no siento que el depa sea mío, aunque en realidad no lo es porque lo alquilo, pero me refiero a apropiarme de sus ambientes. Eso vendrá poco a poco.
Mis compañeros de depa son muy amables y tranquilos. Eso es muy bueno para cuando vengan los momentos de estudio. Los otros depas que había buscado estaban compartidos por gente más joven que siempre ponía en sus avisos que les gusta tonear. Casi no había anuncio que no lo hiciera. Mis compañeros, sin embargo, ya están en otra edad... la mía. Eric es uno de ellos y tiene 32 o 33 años (se parece a Popeye flaco). Es profesor de inicial y ya con eso uno saca muy bien el perfil. Es un pata súper tranquilo que sonríe fácilmente. Además parece que es adicto a los juegos por computadora. Le pregunté si jugaba Warcraft y me dijo que no, era otro. Le pregunté si era algo de guerra y me respondió afirmativamente. Imagino que en los juegos se desquita con los engendritos que ve todos los días. Cuando me enteré de lo que hacía le dije, típico, que seguramente él tenía mucha paciencia a lo que me respondió “depeeeende de tu humor, del día, de los niños”. Ok, ok, stop.
Sylvie es la otra persona que comparte el departamento. No sé bien su historia pues he conversado aún poco con ella pero la cosa es que ella viene de la isla La Reunión que era una antigua colonia francesa y ahora sigue dependiendo de Francia para algunas cosas. Es más, esa isla se considera como suelo francés. La cosa es que ella hace danza. ¿Cuál? Contemporánea. Es decir, debe ser de esas locas que baila y se mueve raro. Ella es algo más conversadora que Eric. Con ambos estoy contento y tranquilo sobre todo.
El depa está bien bonito. Da la impresión que ha sido remodelado hace no muchos años. Bueno, creo que está recién pintadito así que eso también le da un toque particular. Además no es un depa chiquito como suele uno encontrar por acá. Ya ni punto de comparación con la cajita de Izza, acá uno puede caminar sin mayores problemas. Tampoco es que sea tan grande. Debe tener unos 90 metros cuadrados o quizás algo menos. El único tema es el baño. Bueno, acá separan el wáter de la ducha y lavatorios (“sala de baño”), lo cual termina siendo muy higiénico. Yo comparto la sala de baño con Eric y no me incomoda en lo absoluto. Tiene un montón de productos y cosas para su pelo, creo, y eso que lo tiene bien cortito. Parece medio maniático porque en la cocina también hay un montón de comida de diferente tipo pero no le gusta cocinar. En fin…la cosa es que hay un solo baño pero ese no es el tema sino las paredes del baño y de toda la casa. No son de ladrillos y cementos como en el Perú sino que usan, imagino, planchas o algo así. En suma, no puedes tirarte un pedo ni con la puerta cerrada de tu cuarto sino te escucha hasta el vecino. Aunque en realidad, la única bulla que no he escuchado es la de los vecinos. Eso es muy bueno. Pero, bueno, a lo que iba es que la privacidad bañística es muy baja y peor aún porque el baño está al costado del cuarto de Sylvie. A la lauuuuu.
Atrás del depa hay una residencia universitaria. No sé si tenga restaurante universitario, lo cual me convendría para comer barato (2.85 euros el menú). De todas formas, a unas cuadras hay una universidad que sí tiene comedor y a ese mismo precio. Como todas son universidades públicas, el precio del menú es el mismo a nivel nacional (bueno, en Lyon y Paris por lo menos) y cualquier estudiante con su carné en mano puede acceder al menú. Qué bacán.
Frente al depa hay una plaza, llamada 8 de mayo de 1945. ¿Por qué se llama así? Pues ese día Alemania firmó la rendición de sus fuerzas en la 2da Guerra Mundial. Ah, no te acordabas seguro. Yo tampoco, lo acabo de buscar en Wikipedia. Acá en Francia hasta es un feriado nacional. Por el otro lado de la plaza pasa el tranvía que en realidad no me es de mucha ayuda pues su ruta no me conviene para nada. Por ahí hay un siempre infaltable McDonalds y bastantes comercios. Los martes, viernes y domingos se abre un mercado a lo largo de una avenida que llega a la plaza, así que mañana me daré una vuelta para ver qué encuentro por ahí pero definitivamente no encontraré ponches de rana.
Al fin depa...
Eso implicaba estar otro día más en el hotel. Tenía la posibilidad de ir donde el contacto de mi tía Delia pero la verdad ya no quería más mudanzas. Lo llamé el lunes por la noche y me confirmó que yo era el feliz ganador de un cuarto en un depa por 440 euros por mes todo incluido (hasta con su internet y lavaropa más). Para la mundanza me pidió que llame a los chicos que aún viven en el depa pero lamentablemente estaban inubicables. Eso era lo de menos pues por fin sentí que tenía un puerto final. Regresé al hotel y, a propuesta del inglés, nos fuimos a celebrar con un par de chilindrinas bien helenas. Bueno, el sueco tomó coca cola con limón.
Por último, ya este miércoles por la noche me mudé. Fue a esta hora pues tenía que esperar que Eric regrese del trabajo. Quedamos, creo, a las 8 pero llegué a las 9 pues a veces es bien difícil calcular los tiempos. Hay algunas estaciones de metro que son inmensas pero inmensas y uno puede estar 10 minutos caminando hasta encontrar el siguiente metro que debe tomar. No hay nada como la combi que pasa por la puerta de tu casa. Esta quinta mudanza (1era: hotel de Lyon, 2da: Izza, 3er: músicos y 4ta: Hotel de Paris) la hice en 2 viajes, obviamente, por las 2 inmensas maletas que tenía (más mi mochila). Ya sabía el esfuerzo físico que iba a implicar. Felizmente había varias escaleras eléctricas y, cuando no las hubo, casi siempre hubo algún hombre o mujer que ofreció su ayuda.
Me sentí realmente feliz al llegar al depa, entrar a mi cuarto y sacar, luego de un poco más de 2 semanas, todas las cosas de mis maletas. Luego, simplemente saqué cita con Morfeo.
Lo que olvidaba de contarte fue una anécdota durante el primer viaje para llevar las maletas. Llegué a la avenida indicada y al edificio indicado. Toqué el número 13 en el intercomunicador (calle Auguste Gillot, número 4) y pregunté por Eric pero me dijeron que no vivía ahí. Muy raro, pues al costado del número 13 estaba su apellido (Le Digou, pensé que era como una chapa). El botón estaba medio roto y cuando visité el depa me dijeron que había problemas con el intercomunicador. Asumí que hubo un cruce. Así que caballero, no más, empecé a ver dónde había teléfonos públicos. Como el edificio está al costado de un parque, ya había visto antes que por ahí había uno. Mientras afinaba mi vista de lince, llegó una pareja al edificio a la que tuve que convencer que con semejante maletota que tenía no tenía intenciones de “llenarla” con ropa ajena sino que, más bien, mi intención era vaciarla por completo. Me dejaron entrar y subí por ascensor al 2do piso. Salí de éste y el corredor me pareció no muy familiar. Toqué en 2 puertas y no conocían a Eric. Toqué otras más pero ya nadie me contestó. Información complementaria. Ninguna de las puertas de los departamentos tenían distintivo alguno, es decir, números, nombres, rayas, círculos, etc. Había que adivinar no más. Eso sí que es nada lógico.
Lo único que se me ocurrió fue que el edificio tenga dos ascensores que te llevan a dos secciones distintas del edificio. Así que bajé en busca del otro ascensor y en eso se me ocurrió verificar si verdaderamente había entrado al edificio correcto. Pequeño detalle, tenía que buscar Auguste Gillot número 6 y no número 4. Ambos son edificios distintos pero idénticos en color, interiores, alfombras, puertas, ascensor, etc., etc., bueno, casi idénticos. Pero bueno, lo más gracioso es la coincidencia de que tanto en el edificio 4 como 6, hay un intercomunicador con el número 13 donde viven personas distintas pero con el mismo apellido. Eso ya fue demasiado…
Llegada a Paris
Me quedé en que me mudaba a Paris. Luego de la emoción me vino a la mente todo lo que iba a tener que hacer de nuevo. Mudanza, papeles, conocer la ciudad, ir a la universidad, etc., etc. sonaba bien pesado.
Lo primero que hice desde el mismo martes fue buscar departamentos por internet y conocer un poco más de las cosas básicas que los estudiantes deben saber o hacer para moverse en Paris. Encontré un monto de avisos de gente que buscan alquilar su departamento o compartirlo. Envié un montón de mensajes comunicando mi interés y a la hora ya empecé a recibir respuestas. Me pareció genial.
Los siguientes días estuve dedicado a lo mismo y hasta logré fijar 3 citas para ir a ver departamentos. Aún estaba en Lyon y no sabía cuándo iba a partir con seguridad. Como te comenté le escribí un correo a un amigo de Lima diciéndole caletamente si me podía alojar en su casa hasta encontrar alojamiento. Hasta ahora espero su respuesta. Imagino que no responde porque él siempre fue mucho de reflexionar.
Como seguía en el depa de los músicos en Lyon, decidí ya no pasar de conchudo y compré mi pasaje a Paris para el sábado 19. La decencia cuesta. Lamentablemente ellos no tenían contactos en Paris. Como yo no tenía alojamiento, caballero no más, tuve que recurrir a las artes de los hoteles. Reservé una habitación por dos noches en lo más barato que encontré, es decir, un hostal para mochileros, es decir, para dormir en cuartos compartidos (4 por cuarto). Lo hice por una página web muy buena donde la gente que ya se hospedó ahí deja sus comentarios. Habían 3 quejas: que cada cuarto sólo tiene 1 llave, que hay mucha bulla en las noches y que por las noches era medio peligroso. Sólo confirmé lo segundo. Lo que sí tenía de bueno este hotel es que quedaba muy cerca de la estación de tren a la que iba a llegar desde Lyon a Paris. Eran sólo 2 cuadras las que tuve que caminar con mis maletotas. Eso fue un gran alivio.
(no había otra foto interensate pe)
Conocí varios patas en el hotel, todos muy buena onda. Uno era de Italia, exactamente de una región cuyo nombre no recuerdo (pero está al norte y pegada a Francia) donde se habla tanto italiano como francés. Resulta que este pata (de unos 23 años) era el representante europeo del parlamento de jóvenes de países francófonos (además de Francia, ooobvio, Canadá, algunos países de África, Camboya, Italia y otro más). Parecía un pata muy chévere y quedamos para hacer algo de turismo al día siguiente. Lamentablemente estuvo en una misa y no pudo contestarme el teléfono para el encuentro. Otro de los patas que conocía fue un sueco super tranquilo y con ganas de conversar. Creo que me veía como un bicho un poco raro. Después de todo uno no tiene la oportunidad de conocer un peruano todos los días. Luego se unió al grupo un inglés también muy curioso y conversador. Con ellos confirmé que la imagen del Perú en el extranjero está asociada a Machu Picchu, montañas, incas y, en algunos casos, a Montesinos.
Regreso a lo del depa…el sábado tuve una cita para ver un depa. Estaba bien lejos y lo curioso fue que la dueña era una peruana. Me dijo que me lo quería alquilar a mí. En realidad no era un depa sino una casa con varios cuartos que iba a alquilar (además de todos los otros ambientes de la casa). El tema es que el cuarto estaba vacío, ni cama ni alfombra donde pisar, y resultaba bastante caro para lo que buscaba (alquiler de 600 euros por mes). Finalmente, no valía la pena.
El domingo por la mañana tuve otra cita para ver un depa que está en las afueras de Paris. Conseguir depa dentro de Paris mismo implica un dolor de billetera muy grande. Un estudio de 30 metros cuadrados puede llegar a 1000 euros por mes. Eso sí que es una locura. Este depa queda en Saint Denis (por ahí hay una Basílica bien conocida) y está en una zona bonita. Hay bastantes comercios y restaurantes pequeños cerca. La estación del metro está a 2 minutos a pie y hasta hay un McDonalds cerca…mmm…qué conveniente. En el depa viven actualmente 2 personas (yo reemplazaría a la tercera persona que es el propietario y se está yendo del depa), un patín que es profesor de inicial (Eric) y una chica que trabaja (Silvie, no sé en qué). Parecen ser muy buenas personas y bien pero bien tranquilos. No hay punto de comparación con Izza y menos con los músicos. Terminé la visita del depa diciéndoles que verdaderamente estaba muy interesado. Había que engancharse inmediatamente, sobre todo porque todos me han dicho que, comparado con Lyon, en Paris es más difícil conseguir departamento.
Llamé al propietario del depa y le dije que lo quería (no a él, sino al depa pero no lo puse sonaba redundante). Me dijo que lo llamara ese mismo domingo en la noche. Así lo hice pero no me dio respuesta final pues había otras 2 personas más que iban a visitar el depa. Entonces, quedamos en que lo llamaría el lunes por la noche. Caramba, a este hombre sí que le gusta el suspenso (y a mí también).
Paris
Cuando envié mis postulaciones, recuerdas, lo hice a varias universidades. Y me faltaban 2 que me respondan pero como lo iban a hacer en septiembre, simplemente opté por esta de Lyon 2 que estaba en mi lista del top 2. Resulta que ayer, luego del primer día de clases, me llegó el correo de una de estas universidades (EHESS – Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales) diciéndome que he sido aceptado en la maestría de “estudios comparativos de desarrollo (territorios, sociedad, espacios)”. ¡A la lauuuu! Sí, pe, tiene una entrada sociológica y antropológica del tema pero también económica.
El cerebro me daba vueltas y no sabía qué hacer ahora. Ya estaba matriculado, ya había llevado un par de clases, ya me estaba adaptando bien a la ciudad y ahora esto. Y encima no había nadie con quién conversar sobre el tema. Entré a la página de la universidad y leí la información de la maestría al detalle. Le respondí al patín que me escribió el correo y le conté mi drama. Le pedí además un número para llamarlo. Al toque fui a buscar un teléfono público en la uni (caminé como 30 minutos creo porque solo hay 2 en un extremo de la uni) y logré hablar con él. Me dijo que este sitio se ha dedicado a hacer doctorados y desde hace un par de años maestrías. Finalmente le pregunté sin elegancia alguna si su propuesta era mejor que la de Lyon 2. Obviamente sabía que me iba a decir que sí pero me dio varias buenas razones.
En suma, me quedo en Lyon unos días para luego partir a Paris…Las razones, eeeeeeeen detalle, son las siguientes:
- El profesor flaco hablador y medio loco de Lyon 2 mencionó que los laboratorios de investigación se están cerrando en la universidad.
- En Lyon 2 sólo hay 12 semanas de clase, cuando en Perú suele haber unas 15 o 16. Quizás en el EHESS sea igual pero no lo sé. Ya veremos.
- La enseñanza en el EHESS es más personalizada. Hay profesores tutores que eligen entre los alumnos admitidos a la maestría para guiarlos durante toda su duración.
- Mi tutor es un pata experto en América Latina (violencia y democracia) y además escribe en revistas latinoamericanas.
- El EHESS se ha concentrado en hacer doctorados y desde hace poco viene haciendo maestrías, así que tiene un mayor grado de fortaleza.
- El EHESS está asociado a varios centros de investigación que son chéveres.
- Finalmente, Paris es Paris.
Primer día de clases
Este martes comencé por fin mis clases en la universidad de Lyon. Las esperaba con ansias pues, obviamente, para eso vine. Dentro de los cursos que hay que llevar hay varios que son obligatorios y hay otros que hay que elegir entre una lista por bloques. Lamentablemente, la secretaría del master ha armado los horarios de una forma tan poco práctica que hay muchos cursos que se cruzan. Entonces si eliges uno ya no puedes optar por otro.
Estas primeras tres semanas sirven para elegir qué cursos llevar. Eso significa que puedes pasearte por todas las clases y luego finalmente elegir al cabo de la tercera semana. Así que para este primer día elegí 2 cursos. Uno que en realidad no quería llevar pero por estas cuestiones del cruce de horarios no me quedaba otra. El otro curso sí pintaba mostro.
Dado que era mi primer día de clases tomé las precauciones necesarias para llegar temprano. En realidad, salí con las justas del departamento de los músicos y me equivoqué en el metro a tomar (lo tomé en la dirección contraria). Eso me atrasó exactamente los 15 minutos que llegué tarde a la clase. Bien peruano, yo. Qué roche. Felizmente, el profe no me hizo problema alguno. Pero como era una clase donde hay que usar computadora, me quedé sin sitio así que tuve que compartir sitio con una chica. Si bien este primer curso no era nada sociológico sino que más bien te enseñaban a usar un programa para procesar datos, quedé satisfecho con lo que le entendí al profe.
Al final de la clase me quedé conversando un rato con esta chica con la que compartí la computadora más otra chica más por ahí. La primera es de Marsella y tiene un acento un poco raro. Así hablan ahí. La escuchaba atentamente hasta que me di cuenta que su acento tiene un aire al acento que acá hay en la selva pero, claro, mucho menos pronunciado. El hijo menor de Lady D (este colorado que se queda en el depa de los músicos) me dijo que había tenido suerte de escuchar ese acento pues es el más bonito ya que parece como si estuvieran cantando.
Luego de un hueco de 2 horas, ya tocaba el otro curso. Este sí que era más complicado. Se llama “socialización, espacios y vulnerabilidad” y lo dicta un flaco hablador y acelerado. Fue todo un tema encontrar el salón pero por fin lo hice y esta vez sí llegue temprano. A este pata le entendí casi casi todo y eso me puso muy contento pues mi oído anda muy bien entonces. En un momento de la clase hasta llegué a intervenir para lanzar una idea de investigación (bueno, o hablabas o te hacía hablar el profe). Oh la la. Imagino que todos se habrán dado cuenta que no era francés. Eso es algo bacán pues creo ser casi el único no francoparlante del master y me da un aire exótico (¡!).
Salí de clase contento por los avances logrados (uy, sí, como si hubieran sido muchos). Me conecté a internet para continuar con la pesada búsqueda del apartamento hasta que llegó el correo que cambió mi vida…pero eso va en la siguiente historia.
Brasil y músicos
El lunes 14 de septiembre comenzó el año universitario en Lyon pero aún no mis clases que lo hicieron un día más tarde. Así que el lunes avancé con otros de mis trámites pendientes.
El tiempo límite para el alojamiento temporal con Izza era de una semana y se cumplía el miércoles. Sin embargo, ella debía viajar y me insinuó que me busque otro sitio de una vez. De hecho, que sí. Fui al servicio de estudiantes de la universidad para hablar con Insaf corporated pero no estaba. Me atendió otra chica, Eliane, muy pero muy amable. Llamó a un asilado político para ver si quería mudarse conmigo pero él ya había remarcado que sólo iba a aceptar mujeres…solteros…Luego sacó la ficha de otro pata para llamarlo y ver si me podía alojar por unos días. Eliane me miró con cara rara y me dijo “pero son músicos eh”. Le dije que no había problema. Llamó y justo el pata estaba en el campus de la universidad y llegó en 3 minutos.
Mientras hacía la cola hablar con Eliane llegó un patita también para hablar con ella. Volteé a ver y me pareció latino o algeriano o por ahí. Era medio cabezón, flacó, chato (no me estaba viendo en un espejo) y medio pelao. Y hasta en lugar de decirle bonjour se me salió algo como “buenos jour”. Le hice el habla y resultó ser un brasileño de muy buen humor y también muy buena gente. Este reencuentro entre sudamericanos fue muy grato para mí. Me sentí un poco en casa sobre todo porque este pata era bastante alegre y conversador, es decir, era un latino. Ah, se llama Samuel y hasta me ofreció alojamiento o cualquier otra ayuda si es que yo tenía problemas.
Ya cuando salí de la oficina luego de hablar con Eliane, me dijo para encontrarnos más tarde para comer. Conversamos bastante y nos reímos bastante. Me sentí muy bien riéndonos de todo lo que pasa un no francés en este país. Este patita, Samuel, resultó ser medio loco. Se vino hace 4 años a Francia sin saber decir hola en francés ni en inglés. Encima se vino a estudiar Filosofía. Estuvo en una escuela de idiomas los primeros meses y luego pasó a la universidad. Pero, claro, lo jalaron en todo. Repensó la filosofía y estudió comunicaciones. Ahora está haciendo un master en comunicaciones, trabaja y sigue sin saber inglés. Como le dije que yo sí lo hablaba se ofreció pagarme para unas clases. Lo pensé pero no me gustó el hecho del pago, además no es que la rompa en inglés. Me respondió que mi respuesta era de latino pues acá los franceses siempre cobran por lo que hacen. Eso es lo que dice él pero a mí me vienen alojando 2 veces gratuitamente.
Y hablando del alojamiento. Pues antes de conocer a Samuel conocía al patita que se ofreció a hospedarme temporalmente. Se llama Maxime y en realidad no es 1 patita sino son como 5. De los 5, 4 están en la universidad pero lo que comparten en común es la música. Tienen su grupo de ska que se llama las sardinas. Son tranquilones en realidad. Pensé que podían ser medio locos pero no. Bueno, hay un gringo que dicen que es el que mejor toca que sí es medio raro pero todos muy amables y serviciales conmigo. Les gusta el alcohol y el cigarro, además de la música. Uno de ellos; Maxime, se ofreció a encontrarse conmigo en el paradero del metro que debía tomar para llegar a su depa. Lo que no sabía era que tenía unas maletotas. La sufrió el flaco.
Su departamento está en el centro de la ciudad y la particularidad de su edificio es que sólo habitan músicos. No se escucha nada de los otros depas. Ah, este depa es mucho más grande (150 metros cuadrados) lo cual es muy raro acá en Francia. Claro, comparten los gastos sino no la hacen. El depa es grande, espacioso y uno se siente totalmente cómodo a diferencia de lo que ocurriá en el depa de Izza. Y otras de las diferencias es que este sí es un depa de hombres, casi de machos se podría decir. Hay restos de comida en muchos sitios, botellas de cerverza vacías, la cocina es un desorden total, al igual que el cuarto donde me duermo, etc. Ah, el baño es una maravilla. Creo que no lo limpian desde el cambio de milenio pero a mí no me importa y hasta me siento más cómodo.
En la noche nos sentamos a conversar bien acompañados de unas cerverzas. Luego sacaron otro licor que se llama anis y, sí, es el mismo que el licor arequipeño pero de un color caramelo. Acá, sin embargo, lo toman con agua. Si bien eso debe ser un sacrilegio para los peruanos, la verdad que así resulta ser más rico y tomable. Todo esto los hace parece como alcohólicos pero en realidad no es así. Sólo fueron un vasito. Conversamos sobre Perú y les conté muchas cosas. Sabía que la única imagen que tenían de Perusalem era MachuPicchu y las llamas. Y de hecho fue así. Les conté que comíamos con las manos, que los incas ya habían muerto y que hasta televisión teníamos. Creo que voy a enseñarles unas fotos. Me preguntaron si tocaba algún instrumento y luego me trajeron la guitarra. Tocamos algo de su estilo con unas notas básicas y fue interesante. Ahí me di cuenta que el gringo toca bacán. Bueno, también tenían un cajón! Pero casi parecía cajón de muerto porque era grandazo. Me senté y mis pies me colgaban. Les conté que era peruano y su historia más. Les gustó mucho.
Uno de estos patas me hacer recordar al hijo menor de Lady D. Parece inglés y todo el mundo se lo dice. Pero la diferencia es que este no es de la nobleza pero sí es muy noble. Va a estudiar kinesiología. Está en una especie de pre que parece ser muy dura y además es muy difícil entrar. Me hace recordar a lo que pasa o pasaba en Perú pues tiene que estudiar química, física, biología y otras cosas que no tienen nada que ver con lo que estudiará cuando ingrese. Ah, la carrera es de 3 años. Chúuuuuuuuuupate esa.
Otro de los músicos tiene una cara de loco fenomenal. La barba le ayuda. Sin embargo, es muy amable y hasta timidón. Maxime es un flaco alto muy canchero. El gringo es medio loco y risueño y él sí está dedicado enteramente a la música. Tocan unas 3 veces por mes en algún local pero ahora van a discutir sobre su grupo pues hay un par de integrantes (son como 7) que ya no están en Lyon. Si me quedara en esta ciudad les diría para unírmeles. ¡Hubiera sido genial!