lunes, 8 de febrero de 2010

Paris

Cuando envié mis postulaciones, recuerdas, lo hice a varias universidades. Y me faltaban 2 que me respondan pero como lo iban a hacer en septiembre, simplemente opté por esta de Lyon 2 que estaba en mi lista del top 2. Resulta que ayer, luego del primer día de clases, me llegó el correo de una de estas universidades (EHESS – Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales) diciéndome que he sido aceptado en la maestría de “estudios comparativos de desarrollo (territorios, sociedad, espacios)”. ¡A la lauuuu! Sí, pe, tiene una entrada sociológica y antropológica del tema pero también económica.

El cerebro me daba vueltas y no sabía qué hacer ahora. Ya estaba matriculado, ya había llevado un par de clases, ya me estaba adaptando bien a la ciudad y ahora esto. Y encima no había nadie con quién conversar sobre el tema. Entré a la página de la universidad y leí la información de la maestría al detalle. Le respondí al patín que me escribió el correo y le conté mi drama. Le pedí además un número para llamarlo. Al toque fui a buscar un teléfono público en la uni (caminé como 30 minutos creo porque solo hay 2 en un extremo de la uni) y logré hablar con él. Me dijo que este sitio se ha dedicado a hacer doctorados y desde hace un par de años maestrías. Finalmente le pregunté sin elegancia alguna si su propuesta era mejor que la de Lyon 2. Obviamente sabía que me iba a decir que sí pero me dio varias buenas razones.

En suma, me quedo en Lyon unos días para luego partir a Paris…Las razones, eeeeeeeen detalle, son las siguientes:

  • El profesor flaco hablador y medio loco de Lyon 2 mencionó que los laboratorios de investigación se están cerrando en la universidad.
  • En Lyon 2 sólo hay 12 semanas de clase, cuando en Perú suele haber unas 15 o 16. Quizás en el EHESS sea igual pero no lo sé. Ya veremos.
  • La enseñanza en el EHESS es más personalizada. Hay profesores tutores que eligen entre los alumnos admitidos a la maestría para guiarlos durante toda su duración.
  • Mi tutor es un pata experto en América Latina (violencia y democracia) y además escribe en revistas latinoamericanas.
  • El EHESS se ha concentrado en hacer doctorados y desde hace poco viene haciendo maestrías, así que tiene un mayor grado de fortaleza.
  • El EHESS está asociado a varios centros de investigación que son chéveres.
  • Finalmente, Paris es Paris.

http://limalyonparislima.blogdiario.com/img/torre.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario