miércoles, 10 de noviembre de 2010
Olla, clases y clima
jueves, 3 de junio de 2010
Nota y blog
miércoles, 26 de mayo de 2010
Calor, zancudos y Alemania
martes, 11 de mayo de 2010
Frío, burocracia y bicicleta
miércoles, 5 de mayo de 2010
Exposición, blog y España
miércoles, 28 de abril de 2010
Cuento y cuenta
miércoles, 21 de abril de 2010
Películas, piña y tono
jueves, 15 de abril de 2010
Panza y robo
miércoles, 7 de abril de 2010
Arroz y lectura
miércoles, 31 de marzo de 2010
Calefacción, Alemania y libro
jueves, 25 de marzo de 2010
Pescado, carne, envío y mango
miércoles, 10 de marzo de 2010
Circo y danza
domingo, 7 de marzo de 2010
Fotocopias y amende
miércoles, 3 de marzo de 2010
Vientos y Pringles
lunes, 8 de febrero de 2010
Mudanza...
Regalos y nieve
Primer dìa de clase y biblioteca
(me estoy poniendo al día en las historias. Esta tiene varias semanas).
Como saben, me metí a un seminario de francés en la universidad. Por ahora estamos haciendo cosas súper básicas (y por tanto medio aburridas). El lunes escuchamos 2 canciones y las analizamos por 3 horas! Wow, fue bastante fatigante. Felizmente que es una vez por semana.
Lo bueno vino el martes pues finalmente comencé los cursos de la maestría. Tuve clase con el loco starwars y estuvo interesante aunque no hicimos tanta clase pues todo tuvimos que hacer una introducción de un par de minutos sobre lo que hemos hecho y sobre lo que pensamos investigar en la maestría. Todos se quedaron impresionados de mí. Bueno, la verdad no. Encontré en internet la bibliografía del curso dictado el año pasado así que, muy sapo yo, escogí un par de libros que me pudieran servir para esta primera clase. La universidad no tiene biblioteca sino que tiene convenios con varias bibliotecas públicas para que los alumnos se inscriban. Acá hay bastantes bibliotecas públicas y son de las más prestigiosas. Ahí vino la experiencia más interesante del día.
Llegué a la biblioteca de Sainte Genvière que para mi buena suerte queda a 10 minutos a pie desde la universidad. Llegué y resulta que había una cola para inscribirse. Esperé como una hora fuera bajo la lluvia. No fue muy divertido. Finalmente, entré, me inscribí y me dieron mi carné. Todo es gratis pero lo único malo es que todos los libros son para consultar ahí mismo. Cuando entré a la biblioteca me quedé impresionado de lo grande que es la sala de lectura. Ya le tomaré una foto. Es inmenso y tranquilamente podríamos jugar futbol ahí (quizás no tanto, ¿o sí?). Todo el mundo leyendo. Muy interesante. Parte de los libros están en los estantes que rodean a la sala de lectura así que uno los puede tomar directamente. Si no están ahí te los traen en unos 20 minutos. Y 20 minutos fue el tiempo que me quedé en la biblioteca pues mis clases comenzaban.
Pero luego regresé. Vi nuevamente que había una cola para inscribirse. ¡Qué genial! (bueno, no para ellos). Y a diferencia de la mañana había otra cola, esta vez para ingresar, osea para mí. ¿Por qué? Porque la biblioteca estaba llena así que quienes hacían cola tenían que esperar que se libere un cupo dentro para poder entrar. ¡Y la gente hacía la cola! Por supuesto que no avanzaba nada.
Decidí regresar al depa pues no tenía ganas de esperar. Esa misma mañana había visto que al costado de la biblioteca había otra. Sí, otra. Así que de chismoso entré para ver de qué era. Ésta pertenece a una universidad pero también es posible que ciertos alumnos de ciertas universidades se suscriban. Me di con la sorpresa que esta segunda biblioteca estaba especializada en ciencias jurídicas. Como caída del cielo. La inscripción nuevamente gratuita. El pata de las inscripciones estuvo a punto de chotearme pues no sabía si la especialidad de mi maestría estaba considerada dentro de las permitidas. Luego de meterle un poco de floro de Perú y encontrar respuesta en él, todo salió bien. El estilo de esta biblioteca es igual que la otra. Inmensa, libros para coger y un huevo de gente.
(Biblioteca)
Francés y motos
Esta semana ha sido una semana de full chamba. Como este martes que viene comienzo clases, le he estado dando todo el tiempo para terminar la consultoría pendiente. Me falta poco y la puedo dejar a un 95% este fin de semana, lo cual me alegra mucho. Lo restante depende de unas encuestas que deberán enviarme estos patas desde Perú. Además, la investigación está saliendo chévere.
Bueno, este lunes tuve mi primera clase. En realidad no fue tanto una clase ni es tanto un curso. En la uni la mitad de los alumnos vienen del extranjero así que han creado un curso de francés. Parece que muchos no llegan con buen nivel, como yo, jaja. Cada vez que voy al mercado sufro pues ahí hablan medio masca’o y me miran raro cuando no entiendo y terminan con una sonrisa. La clase fue un poco caótica. Supuestamente éramos un grupo de 28 pero terminamos siendo casi el doble y para un salón en el que entraban 20. La gente no sólo estuvo parada sino también sentada en el piso, sobre las carpetas, en la puerta y en el pasadizo. ¡Ya casi parecía una combi!
Luego de explicar un poco la mecánica del curso, la profesora, que se parece a una pokebola turka, nos hizo bajar al jardín pues era imposible estar así. Hicimos 2 dinámicas. La primera era una pequeña presentación nuestra pero como éramos tantos la vaina duró más de una hora. Y encima hacía un frío de la patada. Para la siguiente dinámica entramos nuevamente a un salón pero esta vez en realidad fueron a 2 salones. Ahora había que escribir nuestro tema de tesis y algo sobre nuestro recorrido profesional. Sobre el tema aún no lo tengo tan desarrollado pero rellené con todo mi recorrido (ah, recorridazo eres). En realidad fue al revés. Bueno, y sólo en esas cosas se fueron todas las tres horas.
Ayer jueves finalmente hubo una reunión de la maestría misma. Asistieron tanto los del primero año como los del segundo, más varios profesores de la maestría. Resulta que el coordinador es medio loco. Es un flaco con pinta de sabiondo de unos 50 y tantos años. Es bastante chonguerito y fanático de las guerras de las galaxias. Tiene una web extrañísima donde tienen un mapa de Sudamérica y como foto de fondo a escenas de la guerra de las galaxias. Es más acabo de ver que en una de esas fotos está él con la vestimenta de Luke Skywalker!!!! Qué chiflado. Además su seudónimo es “darkalain” (él se llama Alain). A la reunión fue vestido con jean (hasta ahí normal) y con sus allstar altas. Frente a este personaje, el resto de profesores quedó opacado. Bueno, algunos eran bien viejitos. Espero sean sabios.
Mis compañeros de maestría no son tan jóvenes como los de Lyon pero quizás debo estar entre los mayores. Hay gente de todos los países. Colombia, Argentina, España, varios países del África (no me acuerdo pe), Bélgica, Rusia, Holanda, Brasil, Turquía y otros más que se me pasan por ahí. Así que este año estará interesante.
Este lunes continúa el curso de francés y el martes ya empiezan, por fin, las clases en serio…
Ah, bueno, por fin ya tengo mi cuenta bancaria. Eso ya lo saben. Me da cólera que en el HSBC se hayan puesto tan esquistos como para rechazar mi solicitud. Este peruano tiene plata por si acaso. Bueno, la verdad no. Finalmente fui al BNP Paribas y la vaina salió al toque y sin problema alguno. Esta semana que viene me entregan la tarjeta y toda la macana ya estaré cerca de ser un ciudadano.
Uni y copias
Ayer, martes, la universidad realizó la reunión de entrada del año universitario. Convocaron a todos los alumnos inscritos en las maestrías y doctorados. Duró toooodo el día y tuvo una organización interesante. Nos presentaron la uni (mucho gusto), su historia más algunos otros floros importante. Luego, por la tarde, hubo reuniones más pequeñas sobre temas más específicos, como las bibliotecas afiliadas, becas, internet, baños, etc. La vaina terminó a las 6 y estuvimos invitados algo así como un brindis. Hubo cocacola y dulcecitos. Me dijeron varios que esos dulces son caros, como 3 euros cada uno. Además de ser bien caros eran bien chiquitos pero ricos. Imagino que no los volveré a probar en mucho tiempo.
Estuve conversando con varios chocheros y chocheras que van a estudiar en la uni. La mayoría es joven pero no tanto como en otras universidades. La razón es que en mi uni no hay pregrado así que eso limita un tanto la llegada de la muchachada, ja! En verdad podría ser el padre de varios. En realidad no es para tanto.
La cosa es que no disfruté mucho de las actividades de la tarde, por lo menos no con tranquilidad. Mi tutor, al que parezco caerle muy bien, me citó para entregarme un libro. Cuando lo llamé no le entendí todo así que deduje algunas cosas, como la hora, fecha y sitio dónde encontrarnos. No, no tanto. Era en la uni pero no me quedó del todo claro la hora. Tenía un estimado por supuesto. Lo esperé y lo esperé y nada. Fui a llamarlo otra vez pero no me contestó el fono.
Luego estuve conversando con un colombiano que tiene al mismo tutor que yo. La cosa es que el colombiano le tiene miedo al tutor pues ya le ha gritado un par de veces. Parece que tiene sus días…Intenté llamarlo por tercera vez a pesar que el colombiano me advirtió de no hacerlo pues, según él, al tutor no le gusta que los alumnos lo estén llamando (ahí le cayó su primera gritada). Me arriesgué y nada.
Ya por la noche, vi que mi tutor me envío un correo disculpándose porque tuvo un problema con el transporte. A pesar que es doctor no tiene carro. Acá la carrera universitaria no está bien pagada. Me dijo ganar 3 mil euros, lo que equivale a unos 3 sueldos mínimos en Francia. No sé si tendrá ingresos por otros lados. Bueno, a veces no se gana pero se goza y en eso también está el gusto.
Por último les comento algo que me pareció medio jalado de los pelos, por supuesto siempre comparando con nuestro querido Perú. Hace un par de días fui a la universidad Paris 8 con Sylvie, la chica que vive conmigo. Fuimos a sacar fotocopias. En principio, el precio es de 0.05 euros es decir algo así como 0.25 céntimos de Luquitas. El precio no era lo sorprendente. Las fotocopias las debía sacar uno mismo. Ya no había la típica chica (casi siempre son mujeres en Perú) que te grita “!copias, copias, amigo!”. Nada, acá lo hace solo pero lo más curioso de todo es que te preguntas cuántas copias has sacado y ya. Así se paga. Nadie verifica si has sacado más o menos. Pura confianza. Seguro que algunos se aprovechan. De hecho y no piensen que son los latinos, muchos europeos lo hacen. Se ve todos los días cuando se pasan los controles del metro.
Tutor y universidad
Les cuento que por fin conocí a mi tutor de la maestría. Ya lo había chequeado en la web pues tenía un par de videos en youtube. Resulta que mi tutor es recontra rojillo y está especializado en temas de las guerrillas centroamericanas. Parece bastante capo y habla muy bien el español, así que eso será una ventaja.
Citó a varios alumnos, entre ellos a mí, que lo vamos a tener a él como tutor además de otros que ya están en el segundo año de maestría. Nos convocó para escuchar la conferencia de un sociólogo mexicano que habló sobre una toma de medios de comunicación por parte de unas organizaciones civiles en una zona de Mexico. Estuvo muy interesante aunque el corto resumen hace el tema muy nuboso.
La conferencia estuvo llena de latinos. Había colombianos, mexicanos y chilenos. Me sorprendió ver a tantos chilenos pues en populación no son tantos como los peruanos. Es claro que detrás hay una política de enviar gente al extranjero o simplemente de gente que puede hacerlo. Bien por ellos. Tuve ganas de intervenir y contar por qué el pisco es peruano pero, la verdad, como que no sé muy bien la historia así que caballero no más. Queda como tarea pendiente.
Ah, bueno, finalmente quedé con mi tutor para reunirnos este sábado para conversar. Hay que fijar con él algunos cursos que seguiré y empezar a enrumbar mi proyecto de memoria que, hasta donde entiendo, es algo que una pre tesis.
Bueno, basta de temas aburridos y paso a otros temas también aburridos. El martes fui a la reunión de entrada de otra de las maestrías en que me aceptaron. Es la primera vez que va a ser dictada y me convencí que hice bien en no llevarla. Parece que no es muy fuerte y los temas no tan profundos. Quizás lleve un par de cursos como alumno libre que es muy distinto a decir como hombre libre.
El clima cada vez se está poniendo más frío y cada vez amanece más tarde y anochece más temprano. Cada día, cual reloj pues así lo ponen los que estiman el tiempo acá, el sol se oculta 2 minutos más temprano. Es muy raro pues para despertarse hay que hacer esfuerzos sobre humanos pues la luz aparece recién a las 7.30 a.m. Da la impresión que te estuvieras amaneciendo. Me hace recordar cuando me levantaba a las 4 a.m. para trabajar (ok, sólo lo hice un par de veces).
Bono, eso es toooooodo por ahora…
Noche en blanco
Hace varios días que no escribo sobre mis aventuras. Bueno, la vida ahora está mucho más tranquila que antes y estoy avanzando en mi consultoría pendiente de lunes a viernes. De todas formas, hago un recuento para que quede en el papel.
El fin de semana pasado se llevó a cabo la “noche en blanco”. Hasta ahí había contado. Pues sólo fui a la de Saint Denis ya que parecía que iba a estar más interesante que la de Paris. Además, todas las actividades se hicieron cerca al depa y eso que quedaba genial.
Hubo actividades de todo tipo y a toda hora. Desde un grupo de patas que paseaban por las calles tocando percusión, pasando por conciertos cortos de música, espectáculos de danza, malabares, magia y otras más. El que más me gustó fue una especie de teatro de clowns. Fue muy gracioso y aunque había muchos niños viéndolo, en verdad no era para niños. Basta con decir que una de las integrantes en un momento determinado acompañaba el ritmo de una canción prendiendo una sierra eléctrica y poniendo una cara de loca genial. Y al final, parte del show, esta chica debía suicidarse pero no tenía el valor suficiente así que los otros integrantes animaron a todos niños para que le den ánimo a esta chica para que se suicide. A la lauuuu.
(loca y sierra eléctrica en espectáculo para niños)
Otra de las cosas que más me gustó fue un pequeño concierto de música antigua tipo Charleston, boleros y cosas así de viejas. Lo malo es que los patas tocaron tan desanimados como niño festejando su cumpleaños en una biblioteca. Había muy poca gente e imagino que fue por eso.
(piruetas en el aire)
Finalmente, ya tengo celular. Después de mucho averiguar sobre post pagos me terminé comprando un prepago. No creo que vaya a tener mucha necesidad de llamar pero sí que me llamen. Me compré un celular de último modelo. Sí, el último modelo que cualquier francés se compraría. Fue el más barato que encontré (29 euros) pero igual está bonito y sobre todo es celular. La vendedora de intentó vender uno por 10 euros más que estaba mejor pero probo hasta 3 y ninguno funcionaba. Estuve a punto de salir corriendo de la tienda sin que me vea.
Acá ya está cambiando un poco el clima. Desde hace unos días está lloviendo súper fuerte, así como en la selva de Perusalem. Hubo también sus rayos, truenos y relámpagos pero estaba todo tan nublado que no fue nada espectacular solo por unas cuantas veces que se encendió el cielo, las calles y hasta mi cuarto. Pensé que Jesús estaba bajando, pero no, era la naturaleza no más.
Ya para cerrarrrrrrrrrrrrrr…Le monde, un periódico está aplicando lo mismo que El Comercio, es decir, sacando libros baratos. La propaganda de este periódico dice que son los 20 libros que cambiaron al mundo y vaya que sí. Conozco como 1 de esos libros. No, mentira. Son libros muy buenos y ya me compré el primero (“el origen de las especies” de Darwin). Sólo el primero cuesta 1 euro (baratiiiito) y el resto 4.9 euros cada uno. Es una oportunidad muy buena. Eso significa que cuando regrese a Lima necesitaré buenas maletas.
Cité international y peruana
Hoy fue un día interesanchi. Este lunes fui al consulado a inscribirme, a sugerencia de Pepe, el contacto de la tía Delia. En realidad, no tenía la intención de hacer pero finalmente él se ofreció muy amablemente a acompañarme y ya pe. En el fondo es lo mejor pues uno queda registrado y ante cualquier problema uno ya figura en el registro del consulado.
Pepe es bastante conocido acá en Paris pues está metido en el mundo del entretenimiento, es amiguero, buena gente y hasta ha integrado una comisión de no recuerdo qué pero cuyo rollo es algo que tampoco recuerdo pero tiene que ver con los peruanos que están acá y sus problemas.
La cosa es que él buscó a la vice cónsul por unos temas suyos y luego me llamó para presentármela. Era una chica joven y buena gente. Conversamos sobre por qué estoy aquí, etc., etc. y me recomendó que vaya a la Cité International pues ahí trabaja una asistenta social peruana que me puede orientar. Ya les había comentado que fui a la Cité International (un gran complejo de alojamiento para estudiantes del extranjero pero con poca chance para peruanos pues las residencias estudiantiles se organizan en función a países y no hay Perú) y quedé sin mayor esperanza de ser alojado ahí.
Pues bien, hoy busqué a la peruana y me dijo lo mismo. Pero de todas formas me dijo que presente mi demanda de alojamiento pues de todas formas siempre hay posibilidades (repetí “de todas formas” ¿no?, mmm…de todas formas, no importa). La cosa es que la señora me fue tanteando (no el cuerpo, por si acaso) y finalmente me ofreció hacer una consultoría compartida con ella para trasladar su experiencia con estudiantes al Perú. Su rollo está todavía muy general así que ya contaré sobre eso más adelante. Nos vamos a juntar este domingo. Claro, le hablaré de 5 cifras (no, mentira) y que hay que tomar un buen tiempo para no comprometer mis estudios.
Cambiando de tema, este sábado hay acá algo que se llama Nuit blanche (noche en blanco). Trata de una serie de eventos que van desde el sábado hasta el amanecer el domingo, es decir, me la pego! En realidad, todos son eventos culturales así que mucha juerga no va a haber. Todavía no he visto el programa de eventos pero asumo que habrán cosas chéveres y creo que la mayoría son gratis.
Ya les contaré cómo me va…
(Todo eso verde es la Cité International)